Jump to navigation
Bienvenidos al Portal Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco www.tabasco.gob.mx

Ordóñez Galán: Benito Juárez consolidó instituciones y federalismo republicano

Jueves, Julio 18, 2013 - 16:39

Villahermosa, Tabasco.- En el 141 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, aseguró que el ex presidente de México es considerado el personaje histórico que consolidó las instituciones nacionales y el federalismo republicano, vigentes hasta nuestros días en el país.

Al acudir en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez y encabezar el acto cívico, señaló que el prócer sintetiza los anhelos y esfuerzos revolucionarios de su tiempo y los lleva adelante siempre, firme, inalterable en su compromiso y decisión reformista. 

“Benito Juárez surge en la historia como defensor de los humildes, no acepta injusticias ni humillaciones para los desposeídos, combate por sistema la violencia de la ley. Nada lo detiene en la defensa de la justicia, la legalidad, la libertad y de la igualdad entre individuos y naciones”, afirmó en presencia de la diputada Leticia Taracena Gordillo. 

El funcionario estatal recordó que Juárez dijo que “bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse al trabajo y vivir en la honrada medianía que les proporciona su retribución de ley”.

En este sentido, destacó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez expuso en su toma de posesión que la reconciliación entre los tabasqueños pasa necesariamente por la alternancia, por lo que no la concibe como revancha política. No obstante ello, la ley  obliga y compromete al gobierno a velar por el imperio de la ley en el marco del estado de Derecho

Precisó, por ello, que la responsabilidad de gobernar incluye sancionar a quien vulnere la legalidad en perjuicio del pueblo de Tabasco, siempre que haya elementos para proceder y sin distinción de partido político o jerarquía.

Ordóñez Galán mencionó que Núñez Jiménez también agregó que la posibilidad de la alternancia es requisito indispensable de todo régimen político que se precie de ser democrático, pues sin esa posibilidad no tendrían plenitud otras instituciones propias de la democracia, como libertades y derechos, sistema de partidos competitivos y condiciones de equidad en la competencia electoral.

Ante Audomaro Martínez Zapata, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseveró que en Juárez cobran sentido la concepción de un proyecto histórico que se realiza sin claudicaciones en atención de tiempo y circunstancias.

Poco antes de depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor a los pies del Benemérito de las Américas, agregó que la vida del prócer mexicano fue producto del esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia, pues nunca buscó concesiones ni grados inmerecidos, como muchos que después de 141 años, todavía abundan.

Frente a representantes de autoridades militares y funcionarios estatales, el titular de la SOTOP subrayó que la conducta nacionalista del héroe zapoteca de Guelatao alcanzó momentos gloriosos en la política internacional, porque con gran tino supo utilizar las contradicciones imperiales de las potencias de aquellos años para el bien nacional.

A la ceremonia, realizada en el Parque Juárez también acudieron el subsecretario de Servicios de Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, y el director de Acción Cívica, Laureano Naranjo Cobián.

Inicio